RESEÑA HISTÓRICA

El Presidente de la República Dn. Pedro Montt Montt, gobierna Chile en el período que se conoce como la “República Parlamentaria” a inicios del siglo XX, y le corresponde durante su gobierno, entre otros, enfrentar la reconstrucción de la zona central, Post

terremoto de 1906. Pero será durante la presidencia de Dn. Juan Luís Sanfuentes Andonaegui, cuando se funda este Establecimiento Educacional, Escuela Superior de Hombres N° 98 – “Pedro Montt”, con fecha: 20 de Marzo de 1920, dando luz a la nueva Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, esta otorgaba al pueblo de Chile: Una nueva etapa de Convivencia, Respeto, Diversidad, Pluralismo, Tolerancia y Construcción de Modernos Establecimientos Educacionales. El nombre de “Pedro Montt”, se debe al reconocimiento de la comunidad de Valparaíso por el interés del Presidente de levantar a Valparaíso de las ruinas...y ser además integrante de la Sociedad de Instrucción Primaria, de allí tal honor.

El primer matriculado fue Dn. Juan Toledo en 4° de Preparatorias, un 19 de Abril de 1920; y su primer Director Dn. Juan de la Cruz Matus.

Para el año 1986, se fusiona el Ex Liceo N°5 de Hombres C 21, con nuestro establecimiento, nacía el Liceo Pedro Montt, un 14 de Agosto de 1986, fecha que celebramos como oficial

Recordemos además que estos terrenos se conocían como el Picadero Alemán de propiedad de la Colonia…en este lugar se amansaban caballos y se realizaban prácticas de equitación, todo ello junto al Camino cintura…hoy Av. Alemania. Acto seguido se levantó el magnífico edificio, no podemos dejar de recordar al:

• Ingeniero Gustavo Jullian